¡Si tu niño se sienta de esta forma! No se lo permitas
Para ciertos bebes y niños es muy común sentarse en el piso en forma de “W” con sus piernitas tal y como te mostramos en la imagen principal de este artículo. Esta posición es conocida como W-sit, y según especialistas es muy importante que no le permitas sentarse de esa manera pues trae como consecuencias varias complicaciones en su cuerpo a corto y a largo plazo.
Ahora vamos a explicarte las consecuencias y los daños que representa esta postura en los niños
- Al sentarse de esta forma, las rodillas y tobillos tienen una rotación excesiva, lo que provocará contracciones en los músculos de las articulaciones. Quizás en el mismo instante no se note, pero si sufrirá algún dolor más adelante.
- Ciertos estudios han confirmado que los niños que emplean esta postura constantemente, tienen un mayor índice de tener pies planos.
- La parte interna de las piernas reciben una presión excesiva, acorta los músculos estabilizadores de la pelvis y cadera. Esta postura fomenta las contracturas a este nivel y la alteración normal de la marcha.
- Muy seguramente sufran problema de equilibrio ya que esta posición afecta el aparato motor de los niños.
- Al limitar las rotaciones del tronco y las transferencias de carga de un lado hacia el otro, dificulta el alcance, así como la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio.
- Debilita en gran medida los músculos abductores, rotadores externos y extensores de la cadera, por lo que permanecer constantemente en esta posición puede llevar a los niños a caminar con los pies hacia dentro.
Una manera de corregir a los niños para evitar sentarse de esta forma es ofrecerle un asiento pequeño o enseñarle otras formas de sentarse.
Si ves a tu hijo, sobrina o ahijada sentarse en forma de “W” debes prohibírselo inmediatamente y contarle por qué a sus padres. La prevención es la clave para evitar muchos males como en este caso, por lo que esperemos que le saques el máximo provecho a esta información.