LA DIABETES Y EL ALTO NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE
Cuando comes, el organismo convierte los alimentos en glucosa y la envía al torrente sanguíneo. La insulina, una hormona producida por nuestro páncreas, ayuda a llevar la glucosa de la sangre a todas las células de nuestro organismo para que nuestro organismo la utilice como energía. normalmente en personas no diabética el organismo generalmente produce la cantidad precisa de insulina según los alimentos que se consumen.
Cuando las células dejan de responder bien a la insulina, pasan a ser «resistentes a la insulina», y la glucosa no puede entrar a las células. Por lo tanto, las células no reciben la energía que necesitan y la glucosa pasa a acumularse en la sangre. A esto se denomina glucosa alta. Sin tratamiento, la glucosa alta causa problemas como daño a los nervios, problemas de riñones, disfunsión eréctil, daños a los vasos sanguíneos, visión borrosa, ataques cardíacos, derrames cerebrales entre otros males.
Es muy importante comprender y entender lo que puede hacer que la glucosa suba o baje, para que tome las medidas necesarias a fin de mantener el nivel estable y así poder llevar una vida tranquila con tu diabetes.
Estos factores pueden hacer que la glucosa en sangre suba
- Una comida o un bocadillo con más alimentos o carbohidratos de lo que normalmente no estas acostumbrado a consumir.
- Falta de actividad física
- Efectos secundarios por causa de algún medicamento que estés tomando
- Alguna infección o alguna enfermedad
- Cambios en niveles hormonales, como por ejemplo durante la menstruación
- Estrés constante
Estos factores pueden hacer que la glucosa en sangre baje
- Una comida o un bocadillo con más alimentos o carbohidratos de lo que normalmente no estas acostumbrado a consumir.
- Actividad física excesiva o adicional
- Efectos secundarios por causa de medicación
- Saltarse una comida
- Tomar alcohol (muy especialmente con el estómago vacío)
Sabios consejos y recomendaciones
- Si padeces de diabetes debes evitar los alimentos fritos, es mejor hacer platos asados, cocidos o a la parrilla, porque contienen menos calorías y menos cantidad de grasas.
- Debes consumir 2 litros de agua diariamente para mantenerte hidratado y así puedas ayudar a tu organismo a controlar la enfermedad.
- También debes de llevar un caramelo o una golosina siempre contigo en los bolsillos para consumirlo en caso de hipoglucemia, que te puede ocurrir en cualquier momento.
- Cuando una persona que padece diabetes se encuentra comiendo debe comer primero la ensalada porque esta prepara al estómago para recibir hidratos de carbono y evita que la insulina se eleve.
La diabetes es una enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo, esta enfermedad causa la muerte de miles de persona cada año ( por causa de las complicaciones que esta provoca ) y afecta considerablemente el desenvolvimiento de las personas que viven día a día con esta enfermedad. Por tal razón, es importante conocer y entender muy bien al enemigo ( la diabetes) para así tenerla bajo control y poder cumplir efectivamente con los deberes y responsabilidades en el día a día.
Es muy importante que si padeces de diabetes tengas una estrecha relación con tu médico y no dudes en hacerle cualquier tipo de pregunta, o que te aclare cualquier duda con relación a esta enfermedad… Muchas gracias y hasta otra próxima entrega.