CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DIABETES TIPO-1 Y LA DIABETES TIPO-2

La diabetes no es un juego

Todo el tiempo hemos escuchado sobre la diabetes, los riesgos que esta enfermedad significa para la salud en la personas que las padecen y las dificultades que implican en el estilo de vida en una persona. Todos sabemos, además, que existe la diabetes tipo-1 y la diabetes tipo-2, ¿pero cuál es la diferencia realmente? ¿Por qué es tan relevante esta distinción? ¿Todas las personas pueden sufrir una y la otra? en esta nueva entrega el equipo de vida super sana y la salud es lo primero te mostraremos más en detalle sobre esta enfermedad y qué es lo que diferencia a ambos tipos de diabetes.

Diabetes tipo-1 ¿ que es ?

La diabetes tipo-1 o diabetes insulino-dependiente, es la menos común y suele aparecer durante la infancia, adolescencia y en los primeros años de ser adulto. No tiene, necesariamente, un origen de tipo genético. las personas que padecen diabetes tipo-1 el páncreas no le produce la insulina suficiente para que las células del cuerpo absorban la glucosa, lo cual se traduce en elevados niveles de azúcar o glucosa en sangre conocido como «hiperglucemia». La característica fundamental de la diabetes tipo-1 es la destrucción autoinmune de las células beta, estas células son fundamentales para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía para que la persona pueda desenvolverse en su día a día.

Síntomas de la diabetes tipo-1

  • Mucha sed y resequedad en la boca
  • Cansancio extremo
  • Mucho apetito
  • Repentina perdida de peso
  • Heridas que sanan lentamente
  • Infecciones recurrentes
  • Visión borrosa

Diabetes tipo-2 ¿ que es ?

Este tipo de diabetes es la más común y suele aparecer en adultos de mediana edad. quienes padecen diabetes tipo-2, el páncreas funciona, pero lo hace de forma muy deficiente, produciendo poca insulina o insulina de baja calidad que no puede ser utilizada de la forma correcta por el cuerpo. El resultado es similar: produce un anormal nivel de glucosa en sangre. Los síntomas son similares, pero pueden tardar mucho tiempo en aparecer, por lo tanto es muy difícil de diagnosticar a una persona que padece de diabetes tipo-2.

Diferencias entre ambos tipo de diabetes

En síntesis la diferencia básica entre ambos tipos de diabetes es que la diabetes tipo-1 el páncreas deja de funcionar y no produce insulina y en la diabetes tipo-2 el páncreas funciona pero no produce suficiente, o bien produce demasiada pero de baja calidad; todo eso se traduce en un mismo problema fundamental: el elevado nivel de glucosa en sangre, que poco a poco deteriora todas las células del cuerpo de las personas que padecen diabetes.

Las causas de la diabetes no son del todo conocidas, pero entre las más estudiadas, sobre todo para la diabetes tipo-2, se encuentran algunas como obesidad, mala alimentación, falta de ejercicios, una vida sedentaria y antecedentes familiares.

Si padeces de diabetes te recomendamos que tengas una estrecha relación con tu medico y no dudes en hacer cualquier tipo de pregunta o que te aclare cualquier duda con relación a esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *