Cómo enseñarle a tus niños que nadie puede tocar su cuerpo
Con regularidad es algo complicado y no tenemos ni la más mínima idea de cómo hacerlo, es muy importante que les expliquemos a nuestros hijos que nadie debe tocar su cuerpo, y mucho menos obligarlo hacer algo que ellos no quieran.
Hay varias reglas para ayudar a los pequeños aprender a no permitir este tipo de contacto
- Enséñale que su cuerpo es algo privado y que nadie puede tocarlos sin su autorización.
- Explícale a tu niño o niña como se llaman cada parte de su cuerpo, pero con un lenguaje adecuado a su edad.
- Debes enseñarles a decir NO de una manera firme e inmediata, cuando se sientan que existe un contacto físico inadecuado o intenten obligarlo a algo que no quieran.
- Los niños no tienen malicias por lo que esto hace que confíen en toda persona que se le acerca, sin embargo, es importante que desde temprana edad les enseñemos a diferenciar lo bueno de lo malo.
- Es muy importante que platiques con tus niños sobre la diferencia de un secreto bueno y un secreto malo, explicándoles que los secretos malos se deben decir a la persona que le tenga más confianza.
- Aclárale que ninguna persona adulta tiene derecho a pedir ayuda a los niños para hacer algo, y mucho menos aún sin la autorización de los padres. Es muy normal que un adulto pida la ayuda de otro adulto pero no a un niño.
- Mantén siempre una conversación abierta con tus niños para que tengan toda la confianza de contarte absolutamente todo sin importar que edad tenga tu niño o niña. Hazlos sentir seguros y sobre todo protegidos por ti.
Debemos conocer a plenitud y estar muy pendiente de nuestros hijos sobre que comen, que hacen, como se desenvuelven en la escuela y con sus amiguitos. De esa manera podemos detectar un patrón en su comportamiento para así darle seguimiento… Esperamos que le saques el máximo provecho a esta valiosa información